Word-of-mouth digital: cómo aprovecharlo

La recomendación de los consumidores siempre fue vital para el marketing, pero la plataforma digital multiplicó exponencialmente su poder. Y al indexar las reviews de clientes, los motores de búsqueda convirtieron a las opiniones en un factor crucial para crear ventas.

Fecha:

Sección

EL famoso comentario “boca a oreja” es, desde tiempos inmemoriales, el medio de comunicación más influyente para el marketing. La digitalización potenció al infinito estas cadenas de recomendaciones, y desde que los motores de búsqueda empezaron a indexar las opiniones de los usuarios, el proceso se agudizó. La importancia de las reviews de clientes creció un 43% en los últimos tres años como factor crucial en la decisión de compra de un producto.

Los motores de búsqueda comenzaron a rastrear las calificaciones y las evaluaciones de los clientes como una señal de clasificación. Google comenzó a premiar a las empresas con un gran volumen de críticas positivas clasificándolas favorablemente sobre las empresas que contaban con menor número de reviews. Esto se debe a que los consumidores comenzaron a utilizar los motores de búsqueda de la misma forma en que consultaban a sus amigos para obtener consejos sobre una empresa: como fuente de boca a boca. Alguien que busque un retail cercano querrá saber no sólo dónde ir, sino también si el negocio tiene una reputación sólida (que es donde las calificaciones de los clientes comenzaron a entrar en juego).

Las empresas aprovechan la oportunidad

Sin embargo, en un momento en que lo digital se ve a menudo como disruptivo, la aparición del word-of-mouth online ha creado una enorme oportunidad para las empresas. Las marcas inteligentes se han dado cuenta de que pueden mejorar su reputación y aumentar su visibilidad simultáneamente. En lugar de ver a Amazon, Facebook y Google como una amenaza, han empleado estas plataformas para amplificar su presencia. Para muchas empresas, ha significado pedir a los clientes que publiquen comentarios en las plataformas que les darán mayor visibilidad. Además, las empresas han invertido en herramientas automatizadas que les permiten obtener, publicar y capitalizar las revisiones a mayor escala. En esencia, han automatizado el antiguo recurso del boca a boca.

Hoy, este word-of-mouth digital y automatizado crea un ciclo virtuoso que impulsa la reputación, la visibilidad y la calidad del servicio de una empresa. Y como todo proceso automatizado, existe una serie de tips para implementarlo de manera efectiva.

A CONTINUACIÓN
-Atraer clientes, conquistar opiniones, asegurarse difusión: el ciclo de la recomendación digital
-Cómo optimizar el search en los motores de búsqueda
-Experiencias satisfactorias que se traducen en opiniones positivas

Si es suscriptor de BRANDS Magazine, ingrese sus datos y acceda al artículo.

[pms-login]

Generación Z: así eligen, compran y consumen los nuevos protagonistas del mercado

Un nuevo estudio revela que antes de la pandemia, casi un tercio (31%) de la Generación Z -consumidores de 18 a 24 años- nunca había comprado nada en línea. Y que el 26% utilizó por primera vez un dispositivo móvil para realizar una compra. Hoy, el 63% las prefiere frente a las compras realizadas en persona. Y casi dos tercios (64%) se identifican como “conversos digitales” que quieren seguir comprando casi todo por internet.  Cómo seleccionan marcas y productos.

El consumo en 2021: los insights que definen un mercado diferente

El impacto de la pandemia produjo un aumento del uso de los canales digitales, redes sociales y móviles por parte de los ciudadanos y...

Informe Tendencias 2021: la pandemia deja un consumidor más emocional

Asistimos al mayor cambio de comportamiento de los últimos años. Factores como la salud, la seguridad, la cercanía, la rápida disponibilidad del producto o su precio priorizan los hábitos de consumo, según el informe elaborado por el Área de Consumer Engagement de LLYC.

¿Quiere recibir la mejor información estratégica?

Reciba el newsletter semanal gratuito de BRANDS.