Una fintech argentina lanza la primera billetera virtual para niños

La fintech BKR decidió incorporar en su servicio un espacio para que los niños, a partir de los 10 años de edad, puedan tener sus propias cuentas validadas por sus padres para operar con dinero virtual y realizar las transacciones -que crecientemente ya venían haciendo o se disponían a hacer- en forma segura.  Los usuarios se pueden registrar en un proceso que dura sólo unos minutos y pueden enviar o recibir dinero desde sus teléfonos celulares, utilizando el saldo en la cuenta virtual sin costos asociados de apertura, permanencia y operación. 

EL acceso, manejo y relación de los niños con el dinero siempre ha sido un tema de preocupación para padres y familias. La tecnología es un terreno donde los más chicos aventajan a sus progenitores por varios cuerpos y pone en otra dimensión el problema, donde no parece que el mejor camino sea la negación del tema o la lisa y llana prohibición; sobre todo en un contexto donde los más chicos pasan cada vez más tiempo frente a las pantallas expuestos a potenciales peligros, trampas y estafas. Frente a este panorama, agravado por el cuadro de la pandemia, la respuesta tiene que combinar cuestiones técnicas y educativas en dosis adecuadas.

Por eso en la fintech argentina BKR pensaron en ambas cuestiones cuando decidieron incorporar en su servicio un espacio para que los niños, a partir de los 10 años de edad, puedan tener sus propias cuentas validadas por sus padres para operar con dinero virtual y realizar las transacciones -que crecientemente ya venían haciendo o se disponían a hacer- en forma segura. 

La clave de todo es el desarrollo de una solución prepaga, es decir la posibilidad de que el niño abra su propia cuenta sin generar créditos ni deudas, donde puedan operar con dinero virtual bajo la autorización de sus padres, sólo contra saldo. 

El proceso de registración para operar con la aplicación es muy sencillo y tarda apenas entre 3 y 5 minutos. Arranca con la solicitud de un email y el pedido para que, quien esté abriendo la cuenta, escanee, mediante una cámara que se abre inmediatamente, el código de barras del DNI, que permite detectar su edad. Luego se envía un email al padre, madre o tutor para autorizar el alta de la app.

Hoy, el 23% de los usuarios de BKR son menores de 18 años, con un promedio de gasto de $560 mensuales (poco menos de U$S 10). Básicamente usan el dinero para videojuegos y para plataformas de streaming como Netflix. En cuarentena, el uso de la billetera virtual por parte de los menores creció 20%.

«Los niños consumen digitalmente, y eso requiere un pago digital». Así de simple y realista es el principio del que parte BKR para ofrecer el servicio. «Transmitir el valor real del dinero a los niños cuando es dinero virtual es una gran responsabilidad, por eso es importante que los niños aprendan con el dinero en saldo y sin crédito», explica Hernán Brennan, Director de BKR. Y desarrolla: «Un gran aprendizaje es administrar lo que se tiene. Poder reflexionar sobre eso es importante para que el niño empiece a tener cultura financiera».

Por ello la pata educativa es el otro aspecto clave. Pero si se trata de niños su protagonismo es mayor. La importancia de educar a los niños en este punto es fundamental para que ellos tomen conciencia de su valor real. Desde BKR cuentan con capacitaciones y programas que se ofrecen en las escuelas para concientizar el uso del dinero virtual.

 Billetera virtual e inclusión financiera

Uno de los puntos clave en Argentina es la inclusión financiera ya que, más del 50% de la población no está bancarizada. Es por ello que las billeteras virtuales entran a jugar un rol fundamental de inclusión. En el caso de BKR, su billetera virtual es gratuita, fácil de bajar en el dispositivo móvil y segura. Los usuarios se pueden registrar en un proceso que dura sólo unos minutos y pueden enviar o recibir dinero desde sus teléfonos celulares, utilizando el saldo en la cuenta virtual sin costos asociados de apertura, permanencia y operación.

La billetera permite pagar con sólo escanear el código QR sin necesidad de manipular dinero en efectivo y, lo más importante en materia de inclusión:no exige estar bancarizado. Quienes disponen de esta aplicación pueden recibir dinero o transferirlo a quien lo deseen, en el momento y lugar que prefieran, sin abonar gastos de comisión o mantenimiento.  Además, brinda la posibilidad de solicitar una tarjeta BKR Mastercard prepaga internacional para que todos los usuarios puedan utilizarla, favoreciendo la inclusión financiera de toda la sociedad.