Taco Bell abre un hotel temático con su marca

Para la empresal, el hotel es una forma de "sumergir" a la gente en una experiencia Taco Bell y compartir la afición por la marca. Se trata de una locación apta para Instagram y que apunta a lograr viralización y conversación social.

DURANTE cinco noches en agosto, Taco Bell se hará cargo de un hotel de Palm Springs (California) y lo convertirá en «The Bell: A Taco Bell Hotel and Resort». The Bell sumará nuevos y tradicionales elementos del menú de Taco Bell, una tienda de regalos de Taco Bell, un centro de estética para uñas Taco Bell y más.

Tácticas como esta le dan a las cadenas de comida rápida la oportunidad de diferenciarse en un mercado saturado, donde las propuestas de valor habituales pueden no ser suficientes. El objetivo es que aumenten la notoriedad de la marca y generen entusiasmo en torno a la empresa en las redes sociales.

No son los únicos: Domino’s Pizza ha prometido ayudar a las ciudades a pavimentar sus baches. Para el Día de la Madre, KFC les permitió a los clientes crear un video personalizado para mamá, con bailarinas «Chickendales». La cadena Arby’s ofreció a los clientes unas vacaciones en Hawai de 24 horas por U$S 6. Hoegaarden, la marca de cerveza belga propiedad de Anheuser-Busch (BUD), sortea un viaje de vacaciones de primavera a Bélgica. Y la lista continúa.

Promociones como la de Bell pueden dar a los consumidores una razón para «pensar en nosotros como una marca atractiva e innovadora», dijo a CNN Business Matt Prince, gerente senior de relaciones públicas y experiencia de marca en Taco Bell. Él lo llama «una forma de asegurar que Taco Bell tenga un lugar relevante en el target». Para Taco Bell, el hotel es una forma de «sumergir» a la gente en una experiencia de Taco Bell y compartir la afición por la marca.

Ideas nuevas

La mayoría de las cadenas de restaurantes en todo el país son básicamente lo mismo: con algunas excepciones, visitar un Taco Bell en la ciudad de Nueva York es una experiencia bastante similar a la de visitar un Taco Bell en Los Ángeles. Esa consistencia puede ser algo positivo. Pero también significa que los consumidores no tienen muchas oportunidades de experimentar algo diferente.

Starbucks está abordando ese problema con sus elaboradas “Roasteries”, tiendas masivas que incluyen bares de alcohol, tostadores y barriles de café en las instalaciones, así como menúes especiales más costosos. Starbucks tiene cinco “Roasteries” a nivel mundial, y planea abrir un sexto.

Para Taco Bell, promociones como The Bell pueden ayudar a dar a los clientes algo diferente sin presionar a los franquiciados. Además, un resort de Taco Bell se vería muy bien en Instagram, y los visitantes del hotel pueden actuar como embajadores no oficiales de la marca en las redes sociales.

El hotel contará con elementos de menú que muchos consumidores pueden no conocer, como sus menúes de desayuno. Las personas que se quedan en el hotel los verán y, si publican sobre ellos en las plataformas sociales, también compartirán la noticia con otros.

La forma Chipotle empleó una táctica similar cuando expandió su programa de recompensas en todo el país. La cadena entregó productos gratis en un intento por crear conciencia sobre el programa, mientras ingresaba a las redes sociales de las personas.

Además de difundir información sobre sus ofertas, la conversación social también es una fuente de ideas para Taco Bell. Si twiteaste sobre un hotel de Taco Bell, el equipo de la marca puede haberlo visto y tenerlo en cuenta. «Podría ser solo un tweet en un mar de un millón que dice: ‘Esto es interesante, ¿hay algo más en esto?'», dijo el director de Marketing. La iniciativa del hotel fue «una acumulación de ideas en el transcurso de los últimos años», en lugar de una solicitud específica, dijo Alec Treffers, especialista senior en comunicación y experiencia de marca para Taco Bell.