Rebranding y cambio de posicionamiento: cómo será la nueva marca Volkswagen

El nuevo logo será más moderno y simple. Por primera vez, la marca tendrá un logo con sonido, que reemplazará el claim de la marca e incorporará una voz femenina. El proyecto fue desarrollado internamente y para principios de 2020 estará implementado en 171 países.

SU marca es una de las más valiosas del mundo: según el último reporte de Brand Finance, la automotriz alemana se ubica como la tercera marca del sector más valiosa con una valoración de U$S 41.291 millones de dólares, sólo por debajo de Mercedes-Benz (U$S  60.355 millones) y Toyota (U$S 52.291 millones). Además de la nueva imagen, el protagonista del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt para Volkswagen será el ID.3, que según el fabricante marcará el inicio de una nueva era para Volkswagen: eléctrico, totalmente conectado y con balance neutro de carbono.

El símbolo y la marca registrada serán el nuevo logo, que será más moderno, más claro y más simple. Por primera vez, la marca tendrá un logo con sonido, que reemplazará el claim de la marca. Además, la marca Volkswagen tendrá una voz femenina en el futuro.

En general, el objetivo de la marca es ser más joven, más digital y, por tanto, más moderna, a la vez que desprenderse de la mala reputación por el escándalo de sus emisiones contaminantes. Así Volkswagen presentará un nuevo logotipo y un nuevo diseño corporativo con el cual intentará darle una nueva cara a la empresa que hace algunos años vivió una fuerte crisis de marca tras saberse que instaló un  software en sus vehículos de diesel para reportar menor emisión de contaminantes, misma que recibió el nombre de Diesel Gate.

«El Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt será un momento crucial en la reorientación estratégica de la marca Volkswagen. Los resultados de nuestro trabajo se harán visibles con el ID.3 y la nueva imagen de marca», comentó a la prensa Ralf Brandstätter, director de operaciones de la marca Volkswagen.

«Volkswagen ha tomado e implementado decisiones valientes. El cambio de marca integral es la consecuencia lógica de la reorientación estratégica de nuestra marca«, explica Jürgen Stackmann, responsable de ventas, marketing y postventa del comité ejecutivo de la marca Volkswagen. «La ‘Nueva Volkswagen’ tiene una imagen poderosa, fresca, positiva y atractiva».

En contraste con la práctica normal de esta industria, el diseño de la nueva marca no fue desarrollado por una agencia externa, sino por un equipo conjunto de diseño y marketing de Volkswagen. El diseño se ha implementado, gracias a la integración de todos los departamentos de la compañía, en un tiempo de nueve meses. Para principios de 2020, Volkswagen tendrá un nuevo rostro en 171 países, representada en aproximadamente diez mil instalaciones, por lo que deberá reemplazar cerca de 70 mil logos antiguos.

El logo de la marca y el mundo de las imágenes estarán orientadas al mundo digital. Jochen Sengpiehl, director de marketing de Volkswagen, añade que «como principio general, el objetivo en un futuro no será el de mostrar un mundo publicitario perfecto. En nuestra presentación, queremos ser más humanos y más vivos, adoptar en mayor medida la perspectiva del cliente y contar historias auténticas: En un futuro, el enfoque ya no estará tanto en el coche, sino en la vida y en la experiencia de movilidad de las personas».