SI el consumidor actual pudiera darles un mensaje a las marcas, sería: “atrápame en pocos segundos u olvídate de mí”.  Es una de las tendencias de mayor impacto en el marketing entre las que detectó el reciente estudio sobre Consumer de la consultora Euromonitor: “catch me in seconds” aparece como consejo repetido a la hora de captar la atención del público. 

El estudio (que relevó diez tendencias globales entre consumidores) hace especial énfasis en los cambios visibles en la forma de consumir contenidos y el acortamiento de la “ventana de atención”, que se hace cada vez más breve. En estos días, tres comandos definen la manera en que se leen los mensajes: click, scroll y close; es decir, se abre una ventana en pantalla, se “escanea” rápidamente y se cierra en busca de otra cosa más interesante. 

¿Qué medios son los que obtienen mayor impacto?. De acuerdo con el research de Euromonitor, los cuatro principales canales comerciales clasificados como “extremadamente influyentes” o “muy influyentes” por los usuarios son: 1) publicaciones o comentarios de amigos en las redes sociales, 2) recomendaciones directas de amigos o familiares, 3) reseñas independientes de consumidores, y 4) programas de recompensa de las marcas. Los tres primeros registraron un aumento positivo en puntos porcentuales (acumulativo) de 2016 a 2019, mientras que los programas de recompensa registraron un descenso en el mismo período.

Los períodos de atención no sólo se están acortando, sino que la tendencia de “catch me in seconds” también está llevando a los consumidores a ser más selectivos con lo que leen o visualizan, al ser capaces de filtrar enormes cantidades de información en cuestión de segundos. 

Las empresas están reaccionando a este contexto: la inteligencia artificial sirve para crear guiones de contenido y para segmentar mejor los mensajes, mientras que el formato en video permite sintetizar los anuncios. Según Google, más del 50% de los compradores confirman que el contenido en el vídeo ayuda a brindar información sobre las marcas y al proceso de selección de productos. Si bien el engagement digital sigue en ascenso -particularmente en el segmento de 18 a 44 años de edad- la atención se está volviendo cada día más efímera y fragmentada.

Las diez tendencias del período 2019-2020 (research Euromonitor)


 1.Guerra al envejecimiento

Gracias al aumento de la esperanza de vida y al boom de las plataformas digitales, la adquisición de productos tecnológicos por parte de personas mayores, es una tendencia generalizada. Los consumidores que se encuentran entre los 55 y 73 años son conscientes de la importancia de las herramientas tecnológicas en la cotidianidad y -lo más importante- quieren ser tratadas como jóvenes.

 2. De regreso a lo básico

Los nuevos consumidores se rehúsan a adquirir productos genéricos que se producen en masa. En el 2019 las personas buscaron demostrar su individualidad adquiriendo productos únicos, sofisticados, de buena calidad y con un valor agregado que tenga relación con procesos artesanales, y de sostenibilidad. Los más beneficiados por esta tendencia serán los restaurantes de comida local, las industrias de productos no industrializados, el ecoturismo y los productos artesanales en general.

 3. Consumidores conscientes

El consumo estará influenciado en gran medida por la búsqueda de una solución al impacto negativo que genera el consumismo en el planeta. Es decir, cada vez es más creciente la demanda de productos amigables con el medio ambiente y con los animales. Los productos que sean ambientalmente responsables y que no realicen pruebas con animales tendrán un espacio importante.

 4. Digitalmente juntos

La influencia de las tecnologías de las telecomunicaciones en la vida diaria de los consumidores de hoy es innegable y está en aumento. Por este motivo, las personas demandarán más plataformas que se enfoquen en reuniones virtuales, citas online, educación, redes sociales y juegos en línea.

 5.Todos somos expertos

Debido a la gran cantidad de información que podemos encontrar sobre un producto específico a tan solo un clic de distancia, los consumidores de hoy se están enfocando en buscar la máxima calidad al precio más bajo. Por tal motivo las empresas deberán trabajar arduamente en mejorar el precio y la calidad de los productos, porque ya no es suficiente con tener una marca con renombre.

 6.Resurge la individualidad

Cada vez es más grande el porcentaje de personas que buscan apartarse de la ilusión de las redes sociales y que han creado conciencia acerca de la importancia de la protección de datos personales y de la vida privada. Por tal motivo aumentará la demanda de experiencias que beneficien el desarrollo personal y que permitan finalmente “la re-apropiación del tiempo del yo”.

  7.El cuidado de sí mismo

La tendencia de priorizar el cuidado del cuerpo por medio de medidas preventivas contra temores como las enfermedades físicas y la depresión están tomando fuerza en los hábitos de consumo de las personas, por lo tanto los consumidores están buscando constantemente productos y servicios enfocados en el desarrollo y cuidado integral de la persona.

 8. No más plástico

En los últimos años ha cobrado importancia el cuidado del medio ambiente, por tal motivo las empresas deben prestar más atención al uso de plástico en sus productos, porque el consumidor está poniendo especial atención a este tema y puede ser un factor importante a la hora de comprar.

 9. Atrápame en un segundo

Por la falta de tiempo, el estilo de vida rápido y los avances tecnológicos, los consumidores esperan cada vez más de las empresas; la agilidad y la inmediatez hoy son fundamentales a la hora de adquirir un servicio.

10. Vivir solos

La tendencia de vivir solo es cada vez más creciente y más aceptada por la sociedad, sobre todo por ventajas como la independencia y la simplicidad. Los productos que faciliten este estilo de vida tendrán una mayor demanda.