P&G usará envases reutilizables en sus principales marcas

El champú Pantene comienza a venderse en envases de aluminio rellenables, a lo que se suman marcas como Tide, Oral B y siete líneas más. En un testeo lanzado en los mercados de Estados Unidos y Francia, no sólo se venden en envases reutilizables sino que una empresa se encarga de retirar del hogar de los consumidores los packs vacíos.

PROCTER & Gamble está presentando envases reutilizables que incluyen botellas de metal o vidrio, que se recogerán en las casas de los consumidores que adquieren las marcas de P&G a través de un nuevo sitio de comercio electrónico. Por ejemplo, la compañía informó que el champú Pantene se venderá en botellas fabricadas con aluminio liviano más durable, diseñado para ser limpiado, rellenado y reutilizado como parte del sistema de comercio electrónico Loop, desarrollado por la empresa de reciclaje TerraCycle.

P&G es la primera empresa de bienes de consumo en asociarse con Loop, cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental de los envases.  Anteriormente, P&G se había asociado con TerraCyle para usar plástico reciclable para hacer envases de lavavajilla.

Con sede en Nueva York, TerraCycle se presenta como el líder mundial en la recolección y reutilización de residuos post-consumo que van desde colillas de cigarrillos hasta bolígrafos.  Once de las marcas globales más grandes de P&G comenzarán a participar en la plataforma Loop este año, incluyendo Pantene, Tide, Cascade y Oral-B. El sistema Loop se probará y optimizará a través de experimentos en el mercado a partir de mediados de 2019 en dos primeros mercados: Estados Unidos y Francia.

Los productos de P&G se venderán a través del sitio web de Loop o a través de los sitios de minoristas que se asocien con Loop. Los productos se entregarán en una bolsa de envío reutilizable Loop diseñada para eliminar la necesidad de materiales de un solo uso, como cajas de cartón.

Loop además ofrece la opción de recolectar productos usados ​​de las casas de los consumidores para reciclarlos o reutilizarlos. Los envases vacíos se colocan en el contenedor, que Loop recogerá directamente desde la puerta de los consumidores.

Los clientes no tendrán que limpiar el empaque antes de entregarlo. Si hay un producto usado recuperable, como pañales, compresas menstruales, máquinas de afeitar o partes de cepillo de dientes, se recuperarán para ser reciclados.

Por ejemplo, Tide Pureclean de P&G, un detergente de lavado a base de plantas, vendrá en una botella hecha de acero inoxidable. Después de que se haya utilizado todo el detergente, el consumidor puede colocar la botella recargable en un contenedor Loop para ser recogido. Será limpiado y rellenado para ser utilizado de nuevo.  Del mismo modo, el enjuague bucal Crest Platinum de P&G se venderá en una botella de vidrio recargable.

Las marcas de detergentes Ariel y de ambientadores Febreze de P&G vendrán en empaques recargables que también estarán disponibles en las tiendas, probando un nuevo modelo de recarga y reutilización directa del consumidor. La plataforma Loop también reciclará cabezas de cepillos de dientes tanto manuales como eléctricos fabricados por P&G.

Las afeitadoras Gillette y Venus estarán disponibles en un embalaje duradero que el consumidor podrá guardar y usar como recipientes de uso cotidiano. Las piezas y cuchillas usadas de los productos de aseo de P&G se recogerán de los consumidores para que TerraCycle las recicle.

Un anuncio que sorprendió a los participantes en el acto de lanzamiento fue el del reciclaje de productos higiénicos como los pañales Pampers y los tampones Always, que mediante una innovadora tecnología desarrollada por una empresa conjunta entre P&G y el Grupo Angelini, convertirá el material absorbente en materias primas secundarias para su uso en nuevos productos de mayor valor.