Medios en reinvención: las pantallas publicitarias en ascensores se convierten en la nueva “vía pública”

Una empresa brasileña comercializa un circuito de 3.400 edificios que cada semana impacta en dos millones de consumidores. Al modificarse los hábitos del usuario, se multiplica el nivel de exposición a estas pantallas. Marcas como Banco Santander y Netflix figuran entre los principales anunciantes.

UNO de los efectos del distanciamiento social, adoptado para detener el contagio del nuevo coronavirus (Covid-19), en el mercado publicitario fue la caída de la inversión en medios de comunicación fuera de casa. La retracción, sin embargo, no llegó a todo el segmento, y Brasil está dando un interesante ejemplo de reinvención. La búsqueda de medios de comunicación en los ascensores residenciales ha crecido junto con el aumento del número de personas que trabajan a distancia.

Al mismo tiempo, parte de los anunciantes de ascensores tradicionales detuvieron su plan de medios debido a la crisis económica causada por el Covid-19. Para satisfacer esta nueva demanda, el medio ha adaptado los planes comerciales y flexibilizado las condiciones hacia los anunciantes.

«En volumen, el 70% de los anuncios de Helloo son de empresas minoristas y educativas», comentó a la prensa Felipe Forjaz, CEO de la empresa brasileña Helloo. «Estas empresas han dejado de operar debido al aislamiento social. Con eso, hoy en día la mayoría de las campañas son de bancos, como el Santander, y plataformas VOD, como Netflix. además del Gobierno Federal con campañas de educación», comentó el ejecutivo.

Sin embargo, para sus anunciantes tradicionales, Helloo ha anunciado una línea de pago para que las marcas no dejen de pautar en la plataforma. Quien decida mantener la planificación acordada puede pagar el valor de los anuncios dentro de los 120 días siguientes a la ejecución. Además, también permite el pago a plazos con tarjeta de crédito y ofrece un descuento del 50% en la creación de diseños de campañas para los clientes que no tienen agencias de publicidad.

La firma brasileña Eletromidia Elemidia, resultante de la unión de los dos actores del segmento, observa que algunos sectores económicos han ganado más prominencia en el interés por los anuncios de los medios de comunicación de ascensores.

«Ha habido una mayor concentración de aquellos anunciantes que operan en los segmentos menos vulnerables en este momento, que están asumiendo un papel cívico al ser parte de la vida de las personas o que están buscando maneras de conectarlos con las personas que están en su casa», dice Alexandre Guerrero, jefe de estrategia de Eletromidia Elemidia.

Actualmente, la compañía tiene pantallas en unas 3.500 torres residenciales, que, según los datos de la compañía, llegan a dos millones de personas por semana. Durante este tiempo de aislamiento social, la compañía ha construido un modelo de medios dinámicos, que produce un intercambio diario de mensajes, con curaduría de contenidos y mensajes del propio condominio.

«Entre las bajadas y subidas cuando se busca una entrega o se va a los supermercados, por ejemplo, estamos llevando marcas, productos y servicios que pueden influir en la nueva rutina de consumo a la que la gente busca adaptarse», concluye Guerrero.