Luego de 70 años, IKEA suspende la publicación de su histórico catálogo

Fue lanzado en 1951 y llegó a distribuir 200 millones de ejemplares en más de 50 mercados internacionales. En los últimos cinco años había perdido el 80% de su tirada, y la digitalización post-pandemia le dio el tiro de gracia. Con las nuevas plataformas online, la compañía aumentó un 45% sus ventas.

DESDE que 285.000 copias de la primera edición de 1951 circularon por el sur de Suecia, el lanzamiento del catálogo de IKEA se ha convertido en gran un evento anual para los amantes de la icónica marca sueca de muebles. Su máximo nivel de circulación fue en 2016, cuando más de 200 millones de copias llegaron a los hogares y tiendas en más de 50 mercados internacionales y 30 idiomas diferentes.

Los tiempos cambian, sin embargo, y las compañías globales que esperan seguir siendo relevantes no tienen otra opción que cambiar con ellos. Con este fin, IKEA ha anunciado que la gloriosa carrera de su catálogo llegará a su fin, una decisión a la que la compañía llegó en los últimos meses. La edición 2021, que debutó en octubre, será la última. Con 40 millones de copias, su circulación es sólo un 20% de lo que había sido sólo cinco años antes.

A lo largo de los años, el catálogo de IKEA sirvió como guía para compradores y vidriera en igual medida. Para muchos, había un cierto ritual asociado con la obtención de la copia de cada año y la visión de cómo podrían verse algunos de sus artículos en el hogar. Con ese tipo de historia, la compañía admite que la decisión de discontinuar el catálogo no fue tomada a la ligera.

«Tanto para los clientes como para los compañeros de trabajo, el Catálogo IKEA es una publicación que aporta muchas emociones, recuerdos y alegría», dijo Konrad Grüss, director general del proveedor de servicios de franquicias de IKEA, Inter IKEA Systems. En última instancia, la compañía consideró la interrupción como una «decisión emocional pero racional».

En muchos aspectos, la decisión de IKEA de interrumpir su catálogo impreso es un signo de estos tiempos cada vez más digitales. Todo, desde las compras online hasta los medios sociales e incluso la realidad aumentada han llegado a sustituir a los medios impresos como fuente de inspiración, tanto en lo que respecta a los negocios de IKEA como al comercio en general. El cambio inducido por la pandemia a la compra de muebles en línea probablemente también fue un factor en el proceso de pensamiento del catálogo: Reuters señala que las ventas en línea de IKEA aumentaron un 45% desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2020. Con el sitio web de IKEA generando miles de millones de visitas y la aplicación de realidad aumentada IKEA Place cosechando miles de reviews de la App Store, hay otras formas (posiblemente más rentables y sostenibles) en las que la compañía puede llegar a los fans que están en busca de inspiración.

Aunque no habrá una edición de 2022 del catálogo, su legado perdurará. El «museo» online de IKEA permite a los visitantes navegar por cada número desde 1951 en adelante, funcionando como una cápsula del tiempo única para los amantes del diseño. Según NPR, IKEA también planea lanzar un libro compendio del catálogo el próximo otoño para aquellos que desean hojear físicamente sus páginas por última vez.