Lanzan la compra en livestream desde la plataforma Facebook

El livestreaming está detrás del mayor fenómeno actual de ventas, el “shoppertainment”, considerado el factor clave de éxitos como el de Alibaba. Bastante común en mercados asiáticos, hasta el momento no había una opción en Occidente. Una empresa europea presentó un formato que permite aplicarlo a la plataforma de videos en Facebook.

EL livestreaming se ha convertido en el más importante canal de venta en China, pero hasta ahora no estaba disponible en Occidente. La empresa Social Chain creó un software que permite que, al ver un video en vivo, los usuarios tengan la posibilidad de comprar productos a través de un chatbot. Esta firma espera ser pionera en la introducción del «shoppertainment» online en Occidente, mediante el lanzamiento de las compras en directo a través de Facebook.

La compañía –especializada en social media marketing- ha lanzado el producto para dar a las marcas la oportunidad de proporcionar a los usuarios un «consumer journey perfecto» para cualquier marca y vertical.  Para utilizar el servicio, los usuarios empiezan comentando un vídeo de Facebook en directo para iniciar el proceso de compra. El viaje de compra tiene cuatro pasos: comentar un video en vivo para activar un chatbot, confirmar el producto en el que está interesado, confirmar con la compra y efectivizar el pago.

Esta tendencia de vender en plataformas de livestreaming se ha convertido en un importante canal de comercio en China y el Sudeste Asiático en los últimos dos años. Los influencers utilizan livestreams para reseñar o promover productos, mientras que los compradores compran artículos de un catálogo que es presentado en vivo sin necesidad de cerrar el livestream.

El año pasado, Kim Kardashian participó en el evento masivo de compras Single Day en China, participando en un livestream junto con Viya, una influencer china, para vender su línea de perfumes.

Sin embargo, el comercio electrónico de livestream todavía no está siendo ofrecido por las plataformas de medios sociales estadounidenses. En 2018, se informó que Facebook estaba en proceso de probar una función similar que habría permitido a los comerciantes vender productos en videos en vivo, pero no presentó avances.

El comercio electrónico es un área de gran crecimiento para Facebook y su plataforma Instagram. El año pasado Instagram lanzó Checkout, que permite a los usuarios comprar productos directamente a través de mensajes promocionales sin tener que salir a otro sitio web o aplicación.  Connor Jones, director de producción creativa e innovación de Social Chain, explicó que la agencia creó una solución alternativa utilizando su propio software propietario, en lugar de esperar a que Facebook lo hiciera.

Jones dijo: «El comercio es ahora la prioridad de todas las plataformas sociales, y cuando vimos el impacto que las compras en vivo estaban teniendo en las regiones de Asia y Pacífico, nos preguntamos por qué las plataformas sociales occidentales no estaban ofreciendo esto todavía. Ahora tenemos una solución única que utiliza un software propietario, y podemos ofrecer compras en directo con un viaje de compra sin problemas a cualquier marca en cualquier vertical».