La nueva fórmula publicitaria de IKEA: documentales temáticos de National Geographic

Como las ballenas y los bosques, las noches de buen dormir están en peligro de extinción, sostiene un documental realizado por National Geographic. Pero no es un filme sobre salud y bienestar: es la última producción publicitaria de IKEA. El retailer de muebles está lanzando un spot televisivo en estilo “documental de ciencia” y cuatro videos en línea como parte de una nueva campaña, "Save Our Sleep".

LOS anuncios de «Planet Sleep» de 15 segundos y 30 segundos, producidos por Ogilvy, destacan un «santuario de dormitorio» donde se puede salvar el sueño en peligro a través de soluciones como un nuevo colchón y almohadas ergonómicas. Cuatro videos en línea, que destacan diferentes desafíos para los que duermen y cuentan con enlaces para comprar, se extenderán hasta fin de septiembre.

Los videos en línea son producidos por Ikea y National Geographic y se alojan en un micrositio dedicado y de marca compartida, «National Geographic Bedroom Habits«, sobre la especie humana que enfrenta «uno de los hábitats más desafiantes»: el dormitorio. Los videos también estarán disponibles en las historias de Instagram de National Geographic y en la página de Facebook, mientras que los anuncios sociales y de publicidad paga tienen como objetivo extender el alcance de la campaña.

Los videos de estilo documental de Ikea son parte de la campaña más grande de un año del minorista para combatir los problemas relacionados con el sueño y presentan sus muebles como parte de la solución. El enfoque humorístico, que parodia los documentales del «Planeta Tierra» y presenta un audio del director David Attenborough, sigue los esfuerzos continuos del minorista para inyectar humor y enfoques no tradicionales en su comercialización.

En marzo, por ejemplo, Ikea promocionó sus muebles de dormitorio con contenido interactivo que rindió homenaje al clásico texto indio sobre posiciones íntimas, el Kamasutra. Su versión, «The IKEA Kamasutra: The Ultimate Guide to Bedroom Satisfaction», ofrecía un catálogo en línea comprable con 20 «posiciones» diferentes de muebles. La guía en línea siguió la decisión de la compañía de cambiar los recursos de los catálogos impresos a los digitales.

Sin embargo, Ikea no ha renunciado por completo a la publicidad impresa. En 2018, precedió a la actual campaña contra la somnolencia con un anuncio impreso que emitía ruido blanco y un aroma a lavanda que tenía como objetivo ayudar a los lectores a conciliar el sueño. Para que el anuncio sea más funcional, el lector podría extraer el insert y ensamblarlo en un soporte de papel para ponerlo en una mesita de noche. Del mismo modo, la compañía publicó un anuncio de una cuna para bebés en una revista para mujeres sueca que funcionaba como una prueba de embarazo real. Si la prueba daba positivo, aparecía un descuento familiar para una cuna.