Nuevas formas de comprar, consumir, informarse y entretenerse: algunos datos actuales dan indicios sobre tendencias futuras. En estos días, se están descubriendo marcas nuevas, explorando nuevas plataformas comerciales y aprendiendo novedosas prácticas sociales. Un estudio en varios países muestra cómo se están reinventando las actitudes del consumidor que viene. 

EN estos días, uno de cada cuatro consumidores descubrió y probó marcas nuevas, el 65% ha realizado alguna compra online (de ellos el 60% compró vía web en una categoría en la que nunca había comprado), y ocho de cada diez seguirá comprando desde esta plataforma. Sin duda, el escenario de marcas y empresas que dejará la cuarentena será muy distinto del que conocíamos al ingresar a ella. También se modificará la canasta de consumo, debido a la incorporación de nuevos hábitos:  mientras la tecnología hogareña y los servicios de streaming se disparan, categorías enteras como la compra de calzado, los rubros restaurantes, cine, turismo y joyería prácticamente desaparecen del mapa.

Eso no es todo: el 62% de los consumidores cree que las marcas deben jugar un rol clave en la tarea de salir de esta situación. Pero sin ser oportunistas: el 75% de las personas opina que las empresas deben evitar “sacar provecho” de una circunstancia difícil, e incluso el 21% reconoce haber convencido a otras personas de dejar de comprar alguna marca que -creen- no está actuando adecuadamente en este contexto.  Esta información surge de uno de los estudios más completos realizados hasta la fecha sobre el consumidor de varios países (comprende España, USA, Italia, Francia, Inglaterra y Alemania) y fue realizado por Havas Media Group ibérica y ODEC, incluyendo entrecruzamiento de datos con Nielsen, Kantar, Edelman Barometer, el Centro de Ciencias de la Universidad John Hopkins y la OMS. Los datos fueron cerrados para la tercera semana de abril, de modo que constituye uno de los researches más recientes y exhaustivos que se conocen. A continuación, algunas de las conclusiones más relevantes.

CONSUMO DE MEDIOS: EN TRANSICIÓN

¿Qué hábitos dejará la pandemia una vez que pase? Claramente, una rotunda digitalización: el 18% de las personas asegura que consumirá más entretenimiento en plataformas de pago, más redes sociales y más videos online, tendencia que se opone a la caída en el consumo de medios en papel y a la falta de hábito de “observar la publicidad en la calle”.

Actualmente, dentro de la “nueva normalidad” en el consumo de medios, las audiencias siguen más elevadas que en pre-aislamiento, aunque se observa una ligera (pero constante) disminución de la TV, que baja en audiencia media diaria y en minutos de consumo. Siguen altos los los otros usos de la TV: videojuegos y plataformas VOD (los niños y jóvenes siguen todos en el hogar). Igualmente en internet, las visitas a sites y apps de noticias y de mensajería instantánea, que se dispararon en las primeras semanas, empiezan a decaer ligeramente desde abril según datos de Comscore.

COMPRAS COTIDIANAS: REDEFINIENDO LA CANASTA

¿Cómo consumirá la gente en el futuro próximo? “Buscaré más productos nacionales” figura a la cabeza de las respuestas, seguida por “compraré más en tiendas de barrio y negocios cercanos”, y en tercer lugar surge la decisión de comprar marcas que brinden confianza.

En los cambios en la canasta básica que se piensa se mantendrán en el post-confinamiento destacan “buscar más productos naturales”, así como apertura a probar nuevas marcas (uno de cada cuatro consumidores descubrió o probó marcas nuevas en estas semanas). Por el contrario, se cree que no se mantendrá la compra elevada de productos de impulso/capricho, ni la búsqueda de formatos grandes o comprar más unidades para hacer acopio.

NUEVOS HÁBITOS: NACE OTRO MUNDO

¿Qué haremos después del aislamiento? ¿Volverán nuestros hábitos a la normalidad? Las personas se van haciendo a la idea de que la “normalidad” no será total en el corto plazo, sino que será gradual y larga (casi  mitad piensa que, tras la cuarentena, serán cinco meses o más).  Todo apunta en que para muchos hábitos y actitudes habrá un antes y un después: en algunos casos obligados por las normas o por el contexto económico, pero también posiblemente fruto de una reflexión sobre el estilo de vida.

En los hábitos, se prevé más ahorro, más ejercicio físico y preocupación por la salud, y más compras online. Lo que más tardará en recuperar niveles pre-covid (o puede que no lo haga) serán la frecuencia de salidas de ocio, comidas fuera y los viajes. También se proyecta mayor control en compra de tecnología, ropa/calzado y belleza.