Empresa brasileña de eventos lanza una plataforma de «interacción humana a distancia»

El producto se distribuye en una caja mediante la cual las empresas pueden conectar, integrar y sorprender a empleados y clientes, siempre en casa e individualmente, creando experiencias interactivas para cualquier situación. La plataforma incluye desde un viaje interactivo a cualquier destino con escenarios de inmersión, degustación de sabores y aromas típicos hasta una reunión de trabajo virtual.

LA empresa brasileña TSB MICE es experta en eventos corporativos y viajes de incentivo, enfocada en diseño de experiencias y especialista en experiencia del cliente, con un guión que permite una narración completa y un viaje real.Con la irrupción del coronavirus, la empresa sufrió la cancelación del 100% de sus proyectos, lo que la obligó a reinventar la forma de trabajar y, en lugar de los eventos presenciales, fue más allá de la estrategia digital y creó BoXXperience, un sistema con el que las empresas pueden conectar, integrar y sorprender a empleados y clientes -siempre en casa e individualmente- creando experiencias con los datos para cualquier situación. La plataforma incluye desde un viaje interactivo a cualquier destino -con escenarios de inmersión, degustación de sabores y aromas típicos a través de cocina temática y actuaciones artísticas- hasta una reunión de trabajo virtual con momentos de reconocimiento de equipos, Team Buildings virtuales o incluso un coffee break que puede hacerse con un cuidado único y convertirse en especial. El objetivo es promover la interacción humana a distancia con la inteligencia en la generación de experiencias sensoriales para los públicos internos y externos.

En sólo 20 días la empresa construyó un nuevo modelo de negocio, adaptó el equipo a las nuevas funciones y contrató un staff extra de especialistas (gráficos, logística terrestre, nutricionista, entre otros). Con una fuerte inversión en el nuevo servicio, la compañía busca una alternativa para mantener la operación en funcionamiento y sin despidos.

Operando en un segmento con el 100% de los trabajos cancelados o pospuestos y con una caída del 62% en los ingresos -entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo período en 2019- TSB MICE «pensó fuera de la caja» y puso el resultado «dentro de ella» para valorar las relaciones y generar «cercanía» en este momento en que el mundo demanda distancia social.

Experta en eventos corporativos y viajes de incentivo, la agencia de diseño de experiencias lanzó BoXXperience, un producto que acerca a las empresas a los targets internos o externos con una estrategia cara a cara, mientras que hoy el mundo sólo piensa en lo virtual, humanizando así las relaciones en esta nueva realidad mundial. TSB MICE invirtió alrededor de R$ 110 mil en la plataforma, desarrollo de productos, materiales comerciales y estrategia promocional para presentar la novedad a importantes actores del mercado. Con total atención a la nueva oportunidad, la agencia mantuvo a todo el equipo en funcionamiento, sin ningún despido.

Después de hacer un análisis del mercado y las previsiones para los próximos meses, las expectativas de TSB MICE son optimistas. «Si seguimos la curva de ventas como en los 20 días iniciales -sin lanzar el producto- a finales de 2020 tendremos un ingreso sostenible para mantener nuestra operación funcionando sin problemas. Hemos decidido acelerar mientras la mayoría de las compañías de eventos se retiran. Y cuando el mercado se recupere, tendremos un aumento de los ingresos que nos dará una ventaja de mercado sobre otras empresas del segmento», dice Renato Amaral, director general de la empresa.

A través de BoXXperience, las empresas podrán conectar, integrar y sorprender a empleados y clientes, siempre en casa e individualmente, creando experiencias interactivas para cualquier situación. El primer caso ocurrió «en el interior», con la agencia buscando soluciones para valorar el capital humano y sorprendiendo a sus empleados con acciones de relaciones a larga distancia. Y el nuevo producto también ha ido ganando la empatía de importantes marcas del mercado. La empresa de reparto iFood, por ejemplo, celebró su convención anual de ventas, transformada en un evento híbrido, que alineó lo virtual con las entregas puntuales. Los 2.700 participantes de todo el país recibieron la «caja» 100% personalizada, que contenía una mochila con artículos personalizados para prevenir el coronavirus. Para entregar la BoXXperiencia, se recorrieron más de 78.000 kilómetros en todo Brasil y la operación incluyó 23 vuelos, 34 furgonetas y 136 vehículos involucrados.

BoXXperience entra en la estrategia de las marcas como una nueva entrega de contenido, experiencia y viaje del consumidor. Y frente a esta nueva realidad, donde la conexión física fue suministrada temporalmente por la virtual, la inversión en el nuevo formato sale, como máximo, el 25% de la cantidad que se gastaría con un participante de un evento presencial, considerando la logística, el pasaje aéreo, el alojamiento, la comida, las bebidas -dependiendo de la BoXX elegida.

«El distanciamiento social y el confinamiento de seguridad no pueden ser un obstáculo para que la gente siga siendo sorprendida dondequiera que esté. No se trata de reemplazar esa experiencia de cara a cara, nunca será reemplazada, es la esencia de lo que es el ser humano. Se trata de crear soluciones diferentes para un mundo diferente, con la experiencia de quienes son expertos en inventar formas para que la gente se conecte», explica Amaral.