El marketing ve un horizonte sin eventos presenciales hasta el segundo semestre de 2021

Una encuesta entre profesionales del sector revela que casi el 70% de los consultados dijo que sólo asistirían a eventos en línea hasta que se produzca una vacuna COVID-19. Pero el 81% dijo que ya habían asistido a un evento virtual en los últimos tres meses, y algo aún más alentador para los organizadores es que el 75% de los encuestados dijo estar satisfecho con esas experiencias.

LOS profesionales del marketing están adoptando los eventos sólo en línea ya que la probabilidad de que asistan a una conferencia en persona durante la pandemia de COVID-19 se extiende hasta el año 2021. En la encuesta del medio especializado Martech a más de 300 profesionales del marketing, los consultados en promedio expresaron la perspectiva de asistir a un evento en persona sólo una posibilidad del 30% hasta el final de la primera mitad de 2021.  Esto sugiere que el creciente número de casos, especialmente en los Estados Unidos, así como la ausencia de una vacuna para COVID-19, está haciendo difícil que la gente se imagine un momento en el que las reuniones en persona a gran escala sean seguras.

Sólo este fin de semana, los Estados Unidos cruzaron 140.000 muertes relacionadas con COVID-19, y en algunos estados donde los casos están aumentando, los ejecutivos del sector están considerando la posibilidad de reducir los planes de reapertura e incluso restablecer las órdenes de permanecer en casa.

En línea por ahora

Si bien la suspensión de las conferencias en persona y de las ferias comerciales ha sido devastadora para muchas industrias afines a la comercialización, un aspecto positivo ha sido el nivel de asistencia y satisfacción con los eventos en línea o «virtuales» que han surgido para reemplazar las conferencias canceladas. 

Casi el 70% de los encuestados dijeron que sólo asistirían a eventos en línea hasta que se produzca una vacuna COVID-19, según el Índice de Participación en Eventos. Pero el 81% dijo que ya habían asistido a un evento virtual en los últimos tres meses. Aún más alentador para los organizadores es que el 75% de los encuestados dijo estar satisfecho con esas experiencias.

Cambio de hábitos

Algunos organizadores están tratando de replicar la experiencia de la feria comercial con sesiones de aprendizaje virtual, cabinas e incluso recepciones de redes, mientras que otros pueden estar centrándose sólo en las sesiones educativas. 

Es interesante que el Centro de Investigación de la Industria de las Exposiciones ha estado siguiendo la respuesta de los organizadores que se han visto obligados a cancelar los eventos presenciales y, aunque la mayor parte (80%) se han hecho virtuales, el enfoque en las experiencias de las ferias comerciales no es universal.

Alrededor del 65% dijo que ofrecieron sesiones educativas en línea, el 47% sirvió contenido patrocinado o de expositor, y el 41% trató de albergar la experiencia completa de la feria comercial incluyendo la exposición en línea, encontró el estudio.