Alerta: la generación Z empieza a alejarse de las redes sociales

El 59% dijo sentirse "mentalmente sobrecargado" debido al bombardeo constante de mensajes y notificaciones. Y el 43% tomó la decisión de desconectarse durante algunas horas cada día. Investigación completa para descargar.

Fecha:

Sección

LA tendencia FOMO (o Fear of Missing Out, temor a perderse algo) se convirtió en un signo de identidad para los millennials, pero la contratendencia ya tiene nombre y parece haberse asentado con fuerza en la generación Z: se llama JOMO (Joy of Missing Out, o “el placer de quedar afuera”) y surgió ligada a la saturación y el stress que implica la conectividad permanente y el continuo bombardeo de mensajes.

Un estudio entre jóvenes menores de 24 años arroja resultados sorprendentes: el 95% dijo estar estresado “a veces o muy a menudo”. Según el informe, casi todos (91%) de los gen Zers que tienen entre 18 y 21 años dicen que han experimentado al menos un síntoma físico o emocional debido al estrés. El 59% se declaró “mentalmente sobrecargado”, mientras que un porcentaje cercano -el 53%- dijo que pasa “demasiado tiempo en línea”.  Esto no es sólo consciencia de que tienen un problema: el 43% aseguró que ya ha implementado la medida de “pasar algunas horas al día desconectado”.

Como una práctica muy concreta de “desintoxicación digital”, esta generación está tomando acciones concretas para reemplazar el tiempo que pasaban conectados y en las redes. El 61% escucha música, hace deportes o mira películas.  Lee, escribe o dibuja un 88%, y hace ejercicio un 20%.

El responsable del estudio aseguró: “La investigación muestra claramente que la generación Z está siendo muy intencional respecto del tiempo que pasan en línea. Ya no pasan horas mirando pasar el timeline de sus redes sociales; de hecho, el 43% tomó la decisión de estar un par de horas fuera de las redes sociales cada día. Más bien, la generación Z está usando el tiempo en línea como un medio de autoexpresión», afirmó. Es decir: menos tiempo conectados y, el tiempo en que están online, que sea tiempo con sentido, en el que estén haciendo algo proactivamente.

¿Qué significa esto para marcas y empresas? El director del research explica: «Esta tendencia debería alertar a las marcas de que necesitan invertir menos tiempo en buscar conceptos destinados a sólo ser ‘virales’ y más en desarrollar contenido creativo que involucre a sus audiencias de manera significativa. Alinear la estrategia a la tendencia JOMO significa que el público Gen Z puede ni siquiera ver -o no interesarse en lo más mínimo- por los últimos virales que muestra su feed. Las marcas deben tener eso en cuenta y crear campañas inteligentes y significativas capaces de llegar a este target».

Debido a que los usuarios de la generación Z son más exigentes y selectivos con su participación en línea, los profesionales de marketing y las marcas también deben ser conscientes del tipo de contenido que crean. Capitalizar las tendencias, el impacto y la popularidad momentánea puede brindar resultados a corto plazo, pero no es efectivo. «Para crear relaciones a largo plazo con estos nativos digitales», escribió Wattpad en el informe «es importante que este target sienta que las marcas se preocupan por las mismas cosas que ellos y que son auténticas en sus contenidos».


El informe completo «Generation Z and the joy of missing out» de la consultora global Wattpad Research (24 páginas) se encuentra a disposición de los suscriptores de Brands Magazine. Si desea recibirlo en su correo solicítelo aquí.

Contactless retail: el consumidor post-pandemia obliga a la reinvención de las ventas minoristas

Ingresar, elegir productos, pagar desde el teléfono y salir sin cruzarse con nadie: el nuevo formato del retail que empieza a ser utilizado en los mercados centrales. Walmart está invirtiendo U$S 3.500 millones en reformar 150 de sus centros comerciales para adaptarlos a este modelo, que también empieza a aplicarse en Europa. Un formato que obliga a repensar todas las plataformas comerciales y el modelo de marketing minorista. Cómo cambiaron las expectativas de los clientes y qué sectores lideran esta tendencia.

El consumo en 2021: los insights que definen un mercado diferente

El impacto de la pandemia produjo un aumento del uso de los canales digitales, redes sociales y móviles por parte de los ciudadanos y...

Informe Tendencias 2021: la pandemia deja un consumidor más emocional

Asistimos al mayor cambio de comportamiento de los últimos años. Factores como la salud, la seguridad, la cercanía, la rápida disponibilidad del producto o su precio priorizan los hábitos de consumo, según el informe elaborado por el Área de Consumer Engagement de LLYC.

¿Quiere recibir la mejor información estratégica?

Reciba el newsletter semanal gratuito de BRANDS.